Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
Delegación Presidencial de Aysén visualizó en terreno los principales desafíos de Inversión Pública en Guaitecas
19 de Mayo de 2022

Delegación Presidencial de Aysén visualizó en terreno los principales desafíos de Inversión Pública en Guaitecas

19-05-22. Una intensa agenda de actividades, que contempló  tres días de trabajo en la comuna de Guaitecas, sostuvo el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Salfate Aguayo. En las localidades de Puerto Melinka y Repollal, la autoridad  de gobierno y su equipo de profesionales,   desarrollaron un programa  que consideró encuentros con  organizaciones y dirigentes de la pesca artesanal,  comunidad de migrantes, funcionarios de la salud, educación, emprendedores y carabineros de Chile, entre otros.    

En un despliegue de  trabajo colaborativo y conjunto con los funcionarios de la  Ilustre Municipalidad de Guaitecas, encabezados por el alcalde Marcos Silva Miranda,  fue posible desarrollar, a juicio  de la autoridad provincial “un cometido muy eficiente y productivo en la zona, que nos permitió detectar en terreno, junto a los vecinos de Melinka y Repollal, sus principales necesidades y planteamientos en los más diversos ámbitos del quehacer productivo, económico y social. Nos llevamos una buena impresión de esta primera visita a la isla y al mismo tiempo, muchas tareas y desafíos para poder articular  con los servicios públicos, todas aquellas materias  y proyectos que sean necesarios de abordar y materializar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos del litoral de Aysén”, subrayó.

Junto al alcalde Marcos Silva,  el Delegado de la provincia recorrió las obras de ampliación de la caleta de pescadores de Melinka, proyecto en ejecución, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que contempla la construcción  de un muelle rampa para la faena de erizo, explanadas, una rampa embarcadero y un varadero para las embarcaciones pesquero-artesanales. La inversión de esta obra bordea  los 7 500 millones de pesos,  con un plazo estimado de 600 días, a partir del mes de enero de 2022.

  También destaca el encuentro que ambas autoridades sostuvieron con la comunidad de migrantes que se han instalado en Melinka junto a sus familias en busca de nuevas oportunidades de vida y trabajo. Con el apoyo telemático del Director Regional de Migraciones, Jorge Ojeda, los extranjeros con residencia en la isla pudieron esclarecer algunas  dudas respecto a la regularización de documentos, contratos laborales, residencia y procedimientos de fiscalización, entre otras materias.

Para el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva, “la unión de voluntades y el trabajo colaborativo entre las autoridades  es fundamental para que la inversión pública se vea reflejada en Melinka y Repollal, razón por la cual, valoramos la presencia en terreno del Delegado provincial y su equipo de trabajo acá en la zona”, recalcó el edil.

En la localidad de Repollal Bajo, la Presidenta de la junta de Vecinos Malvina Chiguay pudo expresar los planteamientos de su comunidad a la autoridad, respecto al estadio de los muelles, la conservación del  camino entre Melinka y Repollal y la señal de telefonía celular. “Nos interesa mucho que nos tomen en cuenta, porque las necesidades son varias acá en Repollal y si trabajamos en conjunto con nuestras autoridades, las soluciones serán más rápidas y efectivas”, indicó la dirigente.

El Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate participó además, durante su estadía en Guaitecas,  de una certificación a emprendedoras del FOSIS, visitó   al “Tesoro Vivo”  de Repollal, José Colivoro (tejuelero reconocido por sus más de 40 años de oficio patrimonial), se reunió con el Comité Consultivo de Salud de la Posta de Melinka y dirigentes del sector pesquero artesanal. 

Volver