Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
Lanzan Programa Residencia Familiar Estudiantil en Aysén
19 de Mayo de 2022

Lanzan Programa Residencia Familiar Estudiantil en Aysén

11-05-22 Por razones de fuerza mayor, asociadas principalmente a localidades geográficamente aisladas que no disponen de establecimientos educativos de enseñanza media y superior, los niños y jóvenes de esos territorios deben emigrar hacia otras ciudades para dar continuidad a sus estudios.

El Programa de Residencia Familiar Estudiantil es una alternativa que acoge a los estudiantes que se trasladan de sus ciudades de origen hasta los hogares de familia, a cargo de tutoras que les reciben en sus casas.

La Delegación Presidencial Provincial de Aysén efectuó, esta semana, el lanzamiento anual de este histórico programa de apoyo a los estudiantes que reciben alojamiento, alimentación, útiles escolares, vestuario y orientación, talleres formativos y de apoyo pedagógico para fortalecer su adecuación a la nueva realidad social y educativa que experimentan en su proceso de adaptación y cambio.

Sólo en la provincia de Aysén son 79 los casos de niños y jóvenes que residen en casas distintas a las de su grupo familiar, para dar continuidad a sus estudios, en un acto que “es fiel reflejo de la vocación de amor y servicio de las madres tutoras hacia estas jóvenes personas que son recibidas y tratadas como un integrante más del grupo familiar, acogiéndoles y brindándoles todo el soporte emocional y afectivo” afirma el Delegado Presidencial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo.

En tanto, Camilo Barrientos, estudiante de 4to año medio del Liceo Politécnico de Puerto Aysén y oriundo de Puerto Aguirre, vive en residencias familiares desde que comenzó a cursar sus estudios secundarios, califica de manera muy positiva la experiencia de sentirse cómodo y tranquilo, a pesar de estar lejos de casa. “Las tutoras que me han recibido se preocuparon mucho por mí y me han hecho sentir como un miembro más de su hogar”, añadió.

Rosa Mansilla, tutora de Camilo, ha visto crecer y educarse a muchos jóvenes bajo el alero de su hogar; dice sentir orgullo porque muchos de ellos ya son profesionales y han demostrado su gratitud y reconocimiento al trabajo que realizan las residencias familiares estudiantiles de Aysén. “Es hermoso poder darle la oportunidad a un niño que salga adelante, porque el camino sería muy difícil sin una contención emocional y el cariño que les brindamos en el programa de residencia familiar estudiantil”, enfatizó

Actualmente, el Programa Residencia Familiar Estudiantil cuenta con una cobertura regional de 439 estudiantes, en todos los niveles educativos, de los cuales 79 pertenecen a la provincia de Aysén, distribuidos en Puerto Aysén, Villa Mañihuales, Puerto Cisnes y La Junta, con el soporte y acogida de 44 familias tutoras.

El objetivo del Programa Residencia Familiar Estudiantil de JUNAEB, es favorecer el acceso, mantención y término del sistema educacional básico, medio y superior por parte de los estudiantes que reciben este beneficio.

Volver