Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
Educación, Transporte y Vivienda marcaron la agenda de Gobierno en Terreno  en Islas Huichas
15 de Junio de 2022

Educación, Transporte y Vivienda marcaron la agenda de Gobierno en Terreno  en Islas Huichas

junio 06 de 2022. Un amplio despliegue sectorial de servicios públicos y autoridades, articulados por la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, arribó recientemente  hasta  Islas Huichas para sostener reuniones de trabajo en materia de educación, transporte, diálogos ciudadanos  y atención espontánea de  requerimientos sociales y de vivienda para los habitantes del sector.

La comitiva, encabezada por el Delegado Presidencial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, participó del Consejo Escolar  de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, junto a la Seremi de Educación, Isabel Garrido  y un equipo de  profesionales pertenecientes al área técnica de dicha cartera. En dicha  instancia se  abordaron los lineamientos para la presentación de un proyecto de liceo técnico para la comunidad de Islas Huichas, junto a las representantes del Departamento de Educación Municipal de Aysén,  la comunidad escolar y su cuerpo de profesores, alumnos, apoderados,   y dirección del establecimiento educativo.

Al respecto, el directivo del Centro de Padres y Apoderados,  Héctor Toledo, justificó la necesidad de contar con el nivel educativo de enseñanza media en la isla, para evitar el éxodo de las familias hacia otras ciudades junto a sus hijos  o verse obligados a enviarlos solos  a muy temprana edad. “Mi hijo está en octavo año básico y   eso significa que tenemos que pensar en buscar una vida nueva, lejos de la isla, gestionar un nuevo  trabajo, casa, dejar a los amigos, para brindarle la posibilidad a nuestro hijo de seguir estudiando.  Todo eso se podría evitar si tuviéramos un liceo en nuestra localidad”, indicó.

 La Seremi de Educación, Isabel Garrido, puso énfasis en la participación  que debe tener la propia comunidad educativa en este proceso, teniendo en cuenta la  pertinencia de realidad y el entorno en el cual viven y se desenvuelven las personas. “La implementación de un liceo  en la localidad, podría reducir el riesgo de exclusión y deserción escolar de las niñas y niños cuando ellos se van lejos de sus casas, de desarraigo, de poder mantener la vida familiar, por eso es importante que la comunidad presente un proyecto que esté en sintonía con sus necesidades locales, de desarrollo económico, pero principalmente  humano” acotó.

En la misma línea, el Delegado Presidencial de Aysén, Jorge Salfate, valoró el trabajo colaborativo de todas  las instituciones que están gestionando los antecedentes previos a la presentación del proyecto de liceo para islas Huichas. “Se están abordando todos los requerimientos técnicos desde el punto de vista pedagógico, como así también de infraestructura para ser presentados por parte de la unidad educativa al Ministerio de Educación y valoramos la participación y esfuerzo que cada uno hace para poder concretar este esperado anhelo”, subrayó. 

TRANSPORTE MARÍTIMO Y TERRESTRE

En Caleta Andrade y Puerto Aguirre se desarrollaron sendas reuniones con dirigentes y miembros de la comunidad local de Islas Huichas para abordar  las mejoras que pudieran generarse en el ámbito del subsidio al  transporte terrestre y marítimo de la isla para el año 2023. Al respecto, un equipo técnico de profesionales del ministerio de Transporte dialogó con los dirigentes y asistentes a la reunión para recabar sus propuestas, sugerencias, planteamientos  e inquietudes de la población en torno a las características y condiciones que debiera tener la embarcación marítima que une a la isla con el continente.  El objetivo, es generar instancias de  participación ciudadana para que dichas ideas puedan ser consideradas  en las futuras bases de licitación del servicio.

Al respecto, el dirigente social de  Islas Huichas,  Nelson Millatureo, valoró la instancia de reunión y participación de los vecinos, debido a que “estos son requerimientos históricos, somos una isla, no tenemos carretera y eso nos hace depender del transporte público en el ámbito marítimo. Por lo tanto, todo lo que implique rapidez y comodidad en el servicio, sin duda va a mejorar nuestro standard y calidad de vida”,  subrayó el dirigente vecinal.

En el ámbito de Vivienda, las gestiones  de gobierno en terreno se desarrollaron en dependencias de la Delegación Municipal  con la participación del encargado  provincial de SERVIU, Cristian Bórquez, quien sostuvo reuniones de trabajo con  dirigentes de un Comité de Vivienda de islas Huichas y Agrupaciones del Adulto Mayor.

En  la comitiva de trabajo en terreno también participaron los Consejeros Regionales Sergio González y Loreta Villegas; las concejalas de la comuna de Aysén,  Rosa González, Tatiana Villarroel y Silvia Klagges, además de Víctor Álvarez, Rector del Centro de Formación Técnica de Puerto Aysén.   

Volver