Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
Delegado Presidencial  se reunió con Ministros y Subsecretarios para gestionar avances en la Provincia de  Aysén
8 de Julio de 2022

Delegado Presidencial  se reunió con Ministros y Subsecretarios para gestionar avances en la Provincia de  Aysén

Julio 05 de 2022. Una intensa agenda de reuniones de trabajo  que consideró encuentros con los Ministros (as) de Salud, Educación,  cuatro Subsecretarios de Estado y el Jefe de División de Gobierno Interior, sostuvo   en Santiago de Chile el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Salfate Aguayo.

La autoridad provincial valoró, en primer término, la reunión sostenida en el Palacio de la Moneda,  con el Jefe de División de Gobierno Interior,  Enrique Inostroza, con quien pudo abordar materias referidas a procesos de emergencia, orden,  seguridad pública,  financiamiento y recursos humanos.  

Junto al Ministro de Educación, Marco Ávila Lavanal y al Subsecretario del ramo  Nicolás Cataldo, el Delegado Presidencial Jorge Salfate, abordó las principales brechas y mejoras que pueden concretarse en establecimientos educativos del continente y principalmente,  del litoral de la Provincia de Aysén. Puntualmente, en el fortalecimiento de las condiciones de la  educación rural que se desarrolla en localidades aisladas como Islas Huichas, Puerto Gaviota, Puerto Gala,  Melimoyu y  Guaitecas, donde   se precisa una evaluación y gestión para ampliar   los niveles de enseñanza básica y media que permita a los estudiantes de zonas extremas dar continuidad a sus estudios en sus lugares de origen. “Hemos abordado junto al Ministro de Educación el proyecto de liceo para islas Huichas, cuyos antecedentes ya fueron presentados el treinta de junio por parte de la Dirección de Educación Municipal de Aysén y la Comunidad  Educativa de dicha localidad insular. La autoridad nacional manifestó una muy positiva recepción a esta iniciativa y también con el proyecto de diseño para el nuevo edificio que albergará al liceo de la comuna de  Guaitecas, lo  que busca fortalecer el arraigo familiar y cultural de niños y jóvenes que en la actualidad se ven obligados a emigrar de su isla, abriendo de este modo una opción o alternativa de continuar su educación en ambos  archipiélagos”, subrayó Jorge Salfate.  

CENTRO DE SALUD MENTAL Y PESCA ARTESANAL

Como una muy productiva reunión con la Ministra de Salud, María Yarza Sáez y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, calificó el Delegado Presidencial Jorge Salfate, con quienes pudo abordar los principales  desafíos en materia de salud, como la necesidad de especialistas para el Hospital de Puerto Aysén. Destacó al respecto importantes avances en la concreción futura de un Centro  de Salud Mental (COSAM) que ayude al bienestar emocional, psicológico y social de la población. “Es muy importante la forma en cómo  pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida en relación con otros y el medio que nos rodea. Al respecto, queremos evitar situaciones lamentables de jóvenes  o personas que quiera atentar contra su propia vida como lo hemos visto en Aysén, para lo cual este proyecto viene a fortalecer el cuidado y bienestar de nuestros vecinos”, indicó el Delegado Presidencial.

En reunión con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, el Delegado Jorge Salfate puso  énfasis en el traspaso de información para el conocimiento de la autoridad nacional respecto a la Provincia de Aysén, en términos de su distribución territorial, su  geografía y muy especialmente, la dinámica del sector pesquero artesanal, sus demandas,  desafíos   y la necesaria articulación que debe existir entre los  servicios públicos y las organizaciones pesquero artesanales para un trabajo armónico y mancomunado.

Junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el Delegado Jorge Salfate abordó la necesidad que tienen las localidades del litoral de Aysén,  de conectividad digital y señal de telefonía celular. “Todas las mejoras y avances que puedan existir en este sentido redundan en una mejor calidad de vida, en áreas muy importantes como por ejemplo, la telemedicina, la educación a distancia, las capacitaciones, el desarrollo de los emprendimientos productivos, que requieren necesariamente de una buena conectividad para los habitantes el litoral de Aysén”, precisó.  

En su gira por la Región Metropolitana, el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén Jorge  Salfate Aguayo, viajó acompañado del funcionario Encargado de la Unidad de Emergencia y Seguridad Pública de Aysén, Manuel Pérez Montenegro.

Volver