Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
Construirán viviendas sociales para tres familias de adultos mayores en Melinka
15 de Julio de 2022

Construirán viviendas sociales para tres familias de adultos mayores en Melinka

Puerto Aysén, julio 14 de 2022. El sueño de la casa propia será posible para tres familias de adultos mayores de Puerto Melinka, comuna de Guaitecas.  Después de largos años de espera, los vecinos del litoral de Aysén recibieron la buena noticia de parte del SERVIU y la  Delegación Presidencial Provincial de Aysén, en el marco de  un despliegue de servicios públicos que participaron en la isla del programa Gobierno en Terreno.  

         En un plazo de ocho meses y por un monto cercano a las 4.500 U.F se estima la construcción de estas tres viviendas sociales, que cuentan con el subsidio rural DS-10, el cual  permite construir una vivienda en el terreno donde vive la familia interesada, destinado a quienes necesitan una solución habitacional y que viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes.

         En Melinka, las familias beneficiarias agradecieron las gestiones realizadas por el gobierno y el municipio local,  lo que se tradujo en  la concreción de este anhelo. Gloria Alvarado, hija de Belisario Alvarado, beneficiario del proyecto, expresó que “para nosotros como familia es muy importante que nuestros padres, que son adultos mayores, puedan contar con una casa digna y en óptimas condiciones; estamos muy orgullosos de haber firmado la documentación que marca el inicio de este  sueño”,  agregó.

         Por su parte, Ximena Agüero, hija de Óscar Agüero,  otro de  los beneficiarios del proyecto habitacional, dijo sentirse muy feliz “porque mis padres se lo merecen, habíamos perdido la esperanza pero ahora es una realidad, si bien ellos tienen una casa, la vivienda que ahora  se construirá en ese mismo lugar, vendrá a mejorar  su condición de vida para los últimos años  que a ellos les quedan”,  concluyó.

         El Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Salfate Aguayo,  explicó que uno de los objetivos del  gobierno del Presidente Gabriel Boric, es  propiciar el acceso a los beneficios del Estado en las zonas más extremas del país, otorgando viviendas dignas y confortables, de acuerdo a las características geográficas y climáticas del territorio como el caso de Melinka. “Este es un compromiso de gobierno que nos invita a seguir trabajando en esta línea de fortalecimiento de las condiciones de habitabilidad para nuestros vecinos del litoral de Aysén, con una gestión muy importante por parte del  Serviu y el municipio de las Guaitecas, para sacar adelante este tipo de proyectos”,   enfatizó.

Para el alcalde de  la  Municipalidad de Guaitecas, Marcos Silva, constituye, en sus palabras, “todo un orgullo por la larga espera de seis años que hoy se dilucida en beneficio de personas que han entregado toda una vida de esfuerzo y trabajo a la comuna de Guaitecas, mereciendo una casa digna para poder descansar y estar tranquilos junto a sus familias”, destacó el edil.

Las tres nuevas viviendas sociales  que comienzan a construirse en Melinka,  de acuerdo a la explicación técnica  otorgada por el Delegado Provincial de SERVIU, Cristián Bórquez,   contarán con dos dormitorios, baño, cocina y una materialidad y eficiencia energética  acorde a las condiciones climáticas y de temperatura que imperan en la  zona del archipiélago, destacando el revestimiento de las casas y la aislación térmica de las mismas. 

Volver