Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
Delegado Presidencial lideró reunión de orden y seguridad pública en las Guaitecas
15 de Julio de 2022

Delegado Presidencial lideró reunión de orden y seguridad pública en las Guaitecas

Puerto Aysén, julio 12 de 2022. Una positiva evaluación del trabajo conjunto y articulado que se desarrolló en la comuna de Guaitecas, junto a las instituciones de orden,  seguridad pública, dirigentes vecinales de la comunidad  y el municipio local, realizó el Delegado Presidencial  de la Provincia  de Aysén, Jorge Salfate Aguayo.

La autoridad   destacó los temas abordados en la primera reunión de orden y seguridad pública que se realizó   en Puerto Melinka, durante la actual administración, en el marco  de un despliegue territorial del programa Gobierno en Terreno.

 La estrategia de una función preventiva que atienda  las necesidades de resguardo y protección de la comunidad isleña, frente a hechos constitutivos de delito,  violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y drogas, como así también las labores de  fiscalización de las policías terrestre y marítima, fueron algunos de los temas abordados. 

La comunidad de inmigrantes de Guaitecas también fue atendida en sus requerimientos y solicitudes por parte de la policía de investigaciones, según dio cuenta la autoridad provincial, “es muy importante que las personas  extranjeras que habitan en la isla, puedan regularizar cualquier tipo  de trámites que les permita  acceder a los derechos y oportunidades de quienes mantienen su situación legal al día, para ello se les ofrece guía y orientación asistida”, precisó.

El Delegado Presidencial, Jorge Salfate Aguayo,  valoró la instancia de reunión de orden público y seguridad en la comuna de Guaitecas, “porque nos permite reforzar en forma coordinada todas aquellas materias que puedan afectar  a los vecinos de Melinka y Repollal, en donde la presencia de nuestras  policías y la Armada de Chile, desempeñan un rol fundamental para el logro de las metas y objetivos en esta materia”, recalcó.

En el contexto de la reunión, fue presentado a la comunidad,   el nuevo Coordinador de Contingencia, Emergencia y Seguridad Pública en la Provincia de Aysén, Manuel Pérez Montenegro. El funcionario, perteneciente a la Delegación Presidencial, destacó la participación de todas las instituciones involucradas, agregando que “hemos gestionado una articulación con el Consejo Municipal de Seguridad Pública   para actualizar el plan de contingencia local, con el apoyo de la Subsecretaria de Prevención del Delito, entidad con la cual estableceremos una futura reunión que  aborde estas temáticas con la comunidad de Guaitecas”, enfatizó.

En la reunión participaron los representantes de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas, encabezados por el alcalde Marcos Silva Miranda,  Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Armada de Chile  y la Delegación Presidencial Provincial de Aysén.

Volver