Puerto Aysén, agosto 01 de 2022. Conocer la realidad de los pueblos originarios del país y empaparse de sus necesidades en cada uno de los territorios, fue el objetivo de trabajo que declaró el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, en su reciente visita a la ciudad de Puerto Aysén.
En compañía del Delegado Presidencial Provincial, Jorge Salfate Aguayo y la Directora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao, la autoridad nacional sostuvo reuniones con diversos representantes de comunidades y asociaciones indígenas de la zona.
El Director Nacional, Luis Penchuleo, puso especial énfasis en la construcción de un programa de trabajo participativo, asociado al presupuesto que está elaborando el gobierno para el año 2023. Bajo esa perspectiva, la autoridad de CONADI expresó que “estamos viviendo en el siglo veintiuno, por lo tanto nuestros esfuerzos deben apuntar a las reales necesidades que vive la gente, bajo un enfoque de políticas públicas de derecho, haciendo partícipes a las personas para que definan las líneas de trabajo que a ellos les interese desarrollar”, agregó.
La representante de la Comunidad Indígena “Guaquel Marimán”, Ivana Guaquel Díaz, Educadora Tradicional de oficio (Kimeltuchefe), valoró el encuentro con la autoridad nacional. “Fue muy enriquecedor contar con su palabra y compromiso de querer incorporar a nuestra región de Aysén dentro del programa de trabajo de la CONADI, de una forma más integrada y participativa”, acotó.
Por su parte, el representante de la asociación indígena “Alto Baguales”, Sergio Huenul, destacó la participación de las organizaciones indígenas en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, para representar sus planteamientos al Director Nacional.
En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate, valoró la instancia de encuentro y conversación entre los representantes de las comunidades y asociaciones indígenas de Aysén con el Director Nacional de CONADI. “Tal como lo indica el programa de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, estamos comprometidos con el reconocimiento y la autodeterminación, la integridad, la cultura y la lengua de todos los pueblos como un derecho, en un marco de respeto mutuo. Como gobierno, valoramos el patrimonio cultural e intelectual, así como los derechos sociales de los pueblos indígenas, representados por sus integrantes en la Provincia de Aysén, con quienes pudimos sostener una instancia de diálogo para escuchar sus planteamientos e ideas”, sostuvo, Jorge Salfate.
En el marco de sus actividades en la Región de Aysén, la autoridad nacional de CONADI, participó en la ciudad de Coyhaique en la entrega de subsidios para la adquisición de tierras a 12 familias indígenas de la zona.
Volver