Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
Gobierno y Policías Dictan Charlas Preventivas de Seguridad en Juntas de Vecinos y Colegios de Aysén
31 de Agosto de 2022

Gobierno y Policías Dictan Charlas Preventivas de Seguridad en Juntas de Vecinos y Colegios de Aysén

De manera  coordinada y conjunta, en el marco de los diálogos  ciudadanos del Programa “Gobierno en Terreno”, la Delegación Presidencial Provincial y las Policías de Carabineros e Investigaciones de Chile, aúnan esfuerzos para crear conciencia preventiva y de seguridad en las  juntas de vecinos de la comuna y establecimientos educativos de  Aysén.

En la sede de la Junta de Vecinos “Arturo Prat” de   Puerto Chacabuco, los pobladores de la localidad y las integrantes del Sindicato de “Mujeres del Mar”, sostuvieron una reunión encabezada por el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo. La reunión fue propicia para que los vecinos pudieran plantear en forma directa sus principales inquietudes y preocupaciones en materia de orden y seguridad pública  a la autoridad y a los funcionarios  representantes de ambas policías,  quienes, por su parte,   pudieron dar cuenta a los vecinos  de los procedimientos y estrategias que se están implementando  para resguardar la seguridad de los habitantes del principal puerto de la Región de Aysén.

Alicia Ruiz, dirigente vecinal de Puerto Chacabuco expresó que “fue muy importante esta actividad de gobierno en terreno, porque  no sabíamos mucho acerca de los temas policiales. De modo que pudimos hacer nuestras consultas pertinentes a la seguridad ciudadana, a pesar de que   en nuestra localidad vivimos de forma relativamente tranquila, sin mayores contratiempos”, agregó. 

Por su parte, Romina Villarroel, integrante del Sindicato “Mujeres del Mar” de Puerto Chacabuco, valoró la instancia debido a que “pudimos establecer contacto con ambas policías, se acordaron algunos compromisos en materia de seguridad y eso es muy valorable, por lo que hacemos un llamado a nuestros vecinos a que se sumen a este tipo de reuniones que son muy importantes para nuestra comunidad”, indicó.

RESPONSABILIDAD PENAL  ADOLESCENTE, BULLYING Y GROOMING

En el ámbito escolar,  el Encargado de Contingencia y Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, Manuel Pérez Montenegro, relevó el trabajo realizado   por las policías  en los establecimientos educativos de la comuna de Aysén.  “Como Gobierno, estamos desarrollando un trabajo colaborativo y muy estrecho con la policías de Carabineros e Investigaciones de Chile, para llegar  a las juntas de vecinos y a los colegios de la comuna de Aysén  con un mensaje de prevención y seguridad. Estamos efectuando  un levantamiento de información  de primera fuente, con  actores  relevantes de nuestra comunidad como lo son los dirigentes sociales y los miembros de las comunidades educativas”, puntualizó. 

En el Liceo Politécnico de la ciudad, la Patrulla de Integración  Comunitaria de la Segunda Comisaría de Carabineros, se reunió con el equipo de profesionales del área de Convivencia Escolar y con los alumnos de séptimo y octavo año básico de dicho plantel. Los temas abordados en la presentación fueron la Ley de Responsabilidad Penal Para Adolescentes   20.084, la cual se aplica a jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años, además de  la prevención en el consumo de alcohol y  drogas. Al respecto, la Directora del Liceo, María Rojas Bustos, se mostró agradecida de la visita de los funcionarios de carabineros y la articulación de estas actividades por parte de la Delegación presidencial, “porque en la práctica  esto significa un acercamiento de jóvenes que no siempre están en contacto directo con la policía. El poder hacerlo en un contexto seguro, al interior de sus salas de clases facilita mucho más el acceso a la información que es pertinente a los jóvenes, permite hacer consultas y ser retroalimentados con los temas que son de su interés”, concluyó.  

En forma paralela, la Policía de Investigaciones se encuentra desarrollando un ciclo de charlas educativas en materias como el bullying   (acoso escolar mediante el maltrato físico, psicológico o verbal en forma reiterada entre estudiantes) y el Grooming (ciberacoso). Una de las charlas se efectuó en la Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco y posteriormente en la Escuela “Poetisa Gabriela Mistral” de Puerto Aysén. 

Marcelo Marchant,  Director de este último plantel, ubicado en el sector Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén,  sostuvo que “siempre son muy bien recibidos este tipo de aprendizajes para nuestros alumnos, sobre todo para aquellos que cursan octavo año básico como en este  caso, así es que estamos muy agradecidos de la buena disposición de las instituciones presentes y estamos llanos a seguir trabajando en el futuro en esta materias”, sentenció. 

El ciclo de charlas de la Policía de Investigaciones se extenderá durante la presente semana a los establecimientos educativos,  Liceo de Villa Mañihuales y  Escuela Aysén de Puerto Aysén.   

Volver