Tras el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, respecto a la creación de un nuevo Plan de Conectividad e Integración para la Región de Aysén, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, valoró la concreción de esta iniciativa que fue refrendada por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López y la Gobernadora Regional, Andrea Macías, mediante la firma del Convenio de Programación para el mejoramiento y pavimentación de la Ruta 7.
El convenio que rige para la Región de Aysén es el de mayor asignación presupuestaria en Chile, con un monto aproximado de 294 mil millones de pesos, donde el Gobierno Regional de Aysén participa con un 27% y el MOP con un 73% de financiamiento.
“La visita de la Ministra del MOP a la zona, marca un hito histórico para el desarrollo. Desde hoy en adelante, la inversión que se realice en la ruta estructurante de nuestra Región de Aysén, cual es la Carretera Longitudinal Austral, va a ser con cargo al presupuesto de la Nación, siendo esa cartera la que asuma los costos de mejoramiento, mantención y pavimentación de este eje caminero. Con ello, se liberan recursos para que el Gobierno Regional pueda satisfacer otras necesidades adicionales en términos de infraestructura”, explicó Jorge Díaz Guzmán.
En cuanto a los avances en conectividad y pavimentación para las comunas de Guaitecas, Cines y Aysén, la autoridad expresó que “estamos en presencia de un plan de inversión en conectividad física muy contundente en términos de recursos económicos, que contará con la aplicación de nuevos procedimientos y tecnologías que permitirán avanzar más rápido y que, por cierto, beneficiará a las comunas de nuestra Provincia de Aysén”, destacó.
Entre las obras de adelanto para la Provincia de Aysén figuran en la Ruta 7 Norte, la pavimentación de 14 kilómetros en el sector Pangue-Risopatrón de Puyuhuapi y otros 17 kilómetros entre los sectores Fiordo Queulat – Puente Chucao, además de la inversión en estudios de ingeniería para la construcción de un viaducto entre los sectores Las “Pulgas” y “Puente Unión”, entre otras, en la comuna de Cisnes.
Mientras que para la comuna de Aysén destacan los recursos destinados para el diseño de la reposición del puente “Gran Pangal”, en Puerto Aysén. En tanto, la conformación de una Mesa Técnica entre el MOP, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Guaitecas, sentará las bases para el mejoramiento de standard del camino entre las localidades de Melinka y Repollal.
Volver