Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
Gobierno en Terreno  atendió a la comuna de Guaitecas
17 de Agosto de 2023

Gobierno en Terreno  atendió a la comuna de Guaitecas

Articulados  por la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, en el marco del Programa Gobierno en Terreno,  confluyeron en la comuna de Guaitecas diversos servicios públicos para  atender los requerimientos y consultas de la Comunidad del archipiélago.

El desarrollo de una Plaza Ciudadana en la Junta de Vecinos “Los Cipreses” de Melinka y sendos Diálogos Ciudadanos en las localidades de “Repollal  Bajo” y  “Repollal Alto” de la zona insular,   permitió a los servicios del Estado como SERCOTEC, FOSIS, SERNATUR, CONADI, SERVIU,  Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas,  presentar su oferta pública  y  orientar   a los usuarios respecto de sus  intereses y necesidades.

 Para el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, se trató de un despliegue de gestión territorial muy exitoso que contó con alta convocatoria en cada una de las actividades, el cual contó con el apoyo   del Alcalde Marcos Silva y los profesionales de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas.

Al respecto, la autoridad provincial destacó que “hemos estado junto a los servicios públicos en la comuna de Guaitecas desarrollando el mandato que tenemos por parte del Presidente de la República Gabriel Boric, en términos de acercar a la gente la información que necesita, facilitando la gestión de sus  trámites en su propio territorio,   pues todos los ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos por los organismos del Estado”, agregó.

En el tradicional Fogón de “Repollal Bajo”,   la dirigente de Guaitecas  y  Presidente de la Junta de Vecinos Marlene Chiguay, agradeció la reunión sostenida en dicho espacio de encuentro cultural y social, destacando la oportunidad que tuvieron los vecinos de dialogar en forma directa con las autoridades y servicios públicos  asistentes.  “Es muy importante que no se olviden de que existe una población insular donde habitamos personas que tienen ganas de mejorar su condición de vida y el entorno donde habitan. Por eso valoramos   la oportunidad que tuvimos como vecinos para poder  plantear nuestras peticiones y resolver las dudas. Esperamos que todo esto se transforme en hechos concretos que nos permitan seguir avanzando y creciendo  como Comunidad”, subrayó.

En tanto, el Alcalde de Guaitecas,  Marcos Silva Miranda, refirió que a pesar de la contingencia que vive el sector de la pesca artesanal  (por la judicialización del acuerdo de Zonas Contiguas),  es muy importante seguir  acercando  la atención de los  servicios del Estado  hasta su comuna. “Quiero manifestar que  agradezco en nombre propio y de mi comunidad,   esta instancia de acercamiento de la instituciones  públicas hasta Las Guaitecas. Así como para ellos es complejo trasladarse hasta aquí por las dificultades de la geografía y conectividad, parta nosotros también lo es,  acudir   hasta  la capital regional o  provincial para resolver nuestros temas. Por eso no tengo duda que se trata de una jornada muy fructífera que si bien no deja siempre conformes a todos, de igual modo suma y eso es lo más importante”, concluyó.

Durante su visita a la zona, el  Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, sostuvo reuniones focalizadas  con dirigentes y pescadores artesanales de Guaitecas, Representantes de  la Armada y Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Melinka   y los miembros de las Comunidades  Indígenas “Pu Wapi” y “Lincomán”,  entre otras. 

Volver