Como “Plaza Ciudadana y Diálogo de Agricultura y Mujer Campesina”, fue denominada la jornada de atención a vecinos (as) de Puerto Aysén, que agrupó a diversas reparticiones públicas, mujeres del mundo rural y estudiantes de la comuna, en el marco del “Programa Gobierno en Terreno”, de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén.
En dependencias de la Biblioteca Pública Municipal y con la presencia del amigo de los niños “Forestin”, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue la encargada de ofrecer una charla a las delegaciones de colegios participantes, sobre los cuidados y la importancia de los bosques en Chile y Región de Aysén.
La Encargada de Departamento de la Oficina Provincial de CONAF, Verónica Aguilar, indicó que “el objetivo de estas charlas es ofrecer en forma didáctica toda la información disponible sobre la protección y manejo de los bosques, para lo cual también trajimos un muestrario de semillas de nuestro vivero, para que la gente pueda conocer sus formas, tamaños y algunos árboles nativos”, indicó.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Jefe Provincial de la entidad, Pablo Dueñas, relevó la concientización preventiva respecto de las especies de aves y fauna en peligro de extinción y también la propagación de algunas enfermedades asociadas. “Queremos resaltar la conservación de las especies, así como la forma adecuada de enfrentar las plagas y enfermedades, como la influenza aviar o la plaga de plantas como las frutillas, entre otras cosas”, resaltó.
En tanto, Jaime Salinas, Gerente Regional del Instituto Forestal (INFOR), institución ligada al Ministerio de Agricultura, con enfoque en la investigación forestal y transferencia tecnológica, destacó el rol de capacitación y asesoría, dirigido a productores madereros y no madereros. “En la actualidad estamos cerrando un programa financiado por el Gobierno Regional que busca mejorar y visibilizar el trabajo de recolección de frutos silvestres en la zona, por lo que estas instancias de difusión y diálogo nos permiten poner en valor nuestro quehacer, abriendo la información hacia otros públicos que también se interesan por estas temáticas”, declaró.
DIALÓGO MUJER CAMPESINA
A cargo de la profesional Leslie Bruna, del Programa de Prevención en Violencia Contra la Mujer, se desarrolló el diálogo ciudadano junto a un grupo de mujeres ligadas al campesinado y la ruralidad aisenina.
La jornada – taller de sensibilización y concientización sobre el rol de la mujer y la igualdad de género, entre otras materias, contó con una activa participación e interés por parte de las asistentes, como Rocío Ortega, de la Cooperativa de Mujeres Recolectoras “Doña Cornelia”, quien calificó la jornada como gratificante, debido a que “fue muy importante poder reunirnos con otras organizaciones de mujeres rurales de Aysén, tener la posibilidad de hablar directamente con la autoridad del ramo para plantear y compartir nuestros intereses y brechas existentes desde una mirada de trabajo conjunto”, precisó.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez Valenzuela, valoró la instancia de diálogo y encuentro que generó la Delegación Presidencial Provincial de Aysén para el desarrollo de la actividad. “uno de los alcances más importantes fue la iniciativa de coordinar y gestionar esta instancia y espacio disponibles con la institucionalidad de género que acá tenemos presente, donde fue posible abrir un diálogo de reflexión y crítica que fue muy provechoso”, destacó.
A la hora del balance, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, destacó la participación de las instituciones ligadas a la agricultura y el rubro forestal que se hicieron presentes en la plaza ciudadana. De igual modo, relevó y valoró el rol de la mujer rural y campesina “debido a que con mucha decisión e innovación en su actividad, las mujeres desarrollan y complementan sus acciones de madres y esposas en un trabajo coordinado con la ejecución de sus proyectos productivos en su predios y parcelas. Por lo tanto, estamos muy abocados en fortalecer brindar el apoyo técnico, financiero y de capacitación que ellas necesitan, para lo cual hemos concurrido a esta actividad con los servicios públicos del rubro”, concluyó.
Volver