Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
DIÁLOGO CIUDADANO REUNIÓ A MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA PROVINCIA DE AYSÉN
4 de Marzo de 2024

DIÁLOGO CIUDADANO REUNIÓ A MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA PROVINCIA DE AYSÉN

En el marco del Programa Gobierno en Terreno, un grupo de mujeres y dirigentes  de diversas localidades de la Provincia de Aysén,  participaron  de una instancia de conversación, orientación y asesoría por parte de instituciones de Gobierno, con el fin de  fortalecer sus emprendimientos.

Elsa Ancamil, de la Agrupación de Mujeres “Flor del Litoral”, de Puerto Cisnes, calificó la jornada como “muy interesante, porque fue posible plantear nuestras principales  inquietudes y peticiones  a los personeros públicos, como por ejemplo los pasos a seguir para obtener la resolución sanitaria de las emprendedoras que trabajan en gastronomía y turismo rural”, subrayó.

Por su parte, Rocío Ortega, integrante de la Mesa de la Mujer Rural y emprendedora de agricultura campesina, manifestó que  “fue muy grata la oportunidad de poder reunirnos con diversos actores públicos y dirigentes campesinas de la Provincia de Aysén, donde pudimos compartir  ideas para impulsar nuestros agro emprendimientos”, añadió.

Durante  el diálogo surgieron propuestas como  la aplicación de nuevas estrategias productivas, de comercialización y utilización de herramientas disponibles en la oferta pública para la postulación y desarrollo de futuros proyectos, de manera asociativa y con enfoque de género. También superar las brechas de comercialización,  que permitan a las emprendedoras locales abrirse hacia  nuevos mercados de carácter regional, nacional e internacional.

Desde INDAP, su Directora Regional, Jessica Lagos, valoró y agradeció la instancia que generó la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, “porque nos permitió dialogar con las productoras agrícolas acerca de sus necesidades más importantes, para lo cual nuestra institución está a su disposición para poder apoyarles, permitiendo con ello que generen mayores ingresos y productos en sus emprendimientos”, acotó.

El Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, expresó al respecto que “con este diálogo ciudadano estamos dando inicio a nuestro programa anual de Gobierno en Terreno, con perspectiva de género en el  mes de la mujer. Para nosotros es muy importante apoyar a este segmento de personas  que están trabajando con mucho esfuerzo para formalizar sus actividades de emprendimiento, tal como nos ha encargado el Presidente de la República Gabriel Boric, con el fin de  fortalecer la economía local y  generar un desarrollo endógeno. Esto  coincide  además con un positivo resultado del último  IMACEC, lo que nos indica un buen año en materia  económica, lo cual nos abre una perspectiva para seguir apoyando a las emprendedoras de la Provincia de Aysén”, concluyó. 

Volver