Delegación Presidencial Provincial de
Aysén
SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN AYSÉN
8 de Marzo de 2024

SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN AYSÉN

Durante su reciente visita a la Región y comuna de Aysén, el Subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara,  sostuvo una nutrida agenda de trabajo en la zona.

La autoridad nacional se reunió con el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, para abordar temas de seguridad pública e implementación de estrategias preventivas y de control en el territorio que atañe a las comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas, con énfasis en el litoral de la Provincia de Aysén.

Se efectuó también un recorrido por el Sistema de Cámaras de Tele Vigilancia de la Ilustre Municipalidad de Aysén, oportunidad que el Subsecretario aprovechó para sostener una reunión con el Alcalde de Aysén y saludar a los representantes del Concejo Municipal.

Posteriormente, en compañía del Delegado Presidencial de Aysén, Jorge Díaz, Guzmán, el alcalde de la comuna Julio Uribe Alvarado, el General de Carabineros Patricio Santos Poblete, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias y el Seremi de Transportes Hans Zimermann, el Subsecretario participó de un Operativo de Control de Tránsito en el sector Puente Presidente Ibáñez, con el objetivo de prevenir delitos e infracciones a la ley vigente.

Un importante anuncio realizado por la autoridad nacional, dice relación con la asignación directa de recursos económicos, para todas las comunas del país destinados a fortalecer las labores preventivas y de seguridad, sin la necesidad de tener que postular a estos fondos para combatir incivilidades que afecten el resguardo y la tranquilidad de la población.

“Desde la Región de Aysén, damos inicio a una importante ronda nacional liderada por nuestros Carabineros. Más de 3.400 funcionarios, 1.100 vehículos serán desplegados a lo largo y ancho de todo el país para cumplir con nuestra promesa de proteger. Y qué mejor que lo hagamos desde Aysén, donde hemos fortalecido las capacidades de distintas instituciones, bajo el compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Boric”, dijo Vergara. 

Para este trabajo, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se ha fortalecido el trabajo con los gobiernos locales a través de la inyección de mayores recursos para que puedan adquirir insumos de prevención, principalmente a través de Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ha entregado vehículos de patrullaje preventivo a 233 comunas desde el inicio de esta administración en las 16 regiones del país, con una inversión histórica de $9.256 millones de pesos. 

En la Región de Aysén, desde el inicio de la administración, se han financiado automóviles para los equipos de seguridad en siete municipios, con un monto de $227.300.000. Posterior a una reunión con la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Aysén, el subsecretario y autoridades locales inauguraron el primer vehículo de patrullaje preventivo destinado a la comuna de Lago Verde, la que permitirá implementar los patrullajes mixtos entre funcionarios de seguridad municipal y efectivos policiales, maximizando así las capacidades operativas y mejorando los tiempos de respuesta frente al requerimiento de la comunidad en la zona.

Entre las actividades de la autoridad nacional en la Región de Aysén, destaca además, la firma de un convenio de colaboración técnica entre el Gobierno Regional y la SPD, en la que estuvieron presentes la gobernadora regional, Andrea Macías, el delegado presidencial provincial, Jorge Díaz, Carabineros, PDI, Carabineros y autoridades locales, para avanzar en una mejor coordinación en la elaboración de programas para mejorar la seguridad de la comunidad. 

Volver